¡Registrate!
Luana
9
Luana Avanzado
3 Posts 178 Puntos

Fito y Fitipaldis



Hola a todos!
Bienvenidos a mi primer post...
Les traigo la discografía completa de una banda española que a mi me encanta, espero que a ustedes tambien.



Inicios:

Fito Cabrales formaba parte de la banda Platero y Tú la cual abrazaba la tradición rockera más clásica vía Status Quo, Leño, AC/DC, The Rolling Stones o John Fogerty, con letras que hablan de bares, amores, drogas y rock and roll. Pero Fito empezaba a componer ciertas canciones que no encajaban tan bien dentro del repertorio de Platero y Tú y en 1998 crea, de forma paralela a su banda de origen, Fito & Fitipaldis, un nuevo proyecto que le permitiría dar rienta suelta a su pasión por géneros como el rockabilly, el rythm & blues, el swing, el jazz o los sonidos sureños.

Fito es hiperactivo; lo es en general y sobretodo musicalmente, por eso siempre está buscando huecos entre ensayos, entre actuaciones, para dar rienda suelta a la pasión de cantar y tocar la guitarra, de componer sin descanso. Nadie como él, que tras un concierto no descansa hasta localizar el bar de algún conocido que le deje seguir tocando un poco más, o se retira al hotel con la sana intención de seguir tocando en su habitación hasta las tantas, para desespero de los porteros del hotel y de algún vecino insomne.
En una de esas veces que estaba en un bar con su guitarra dando la plasta un poco al personal presente, se le acercó uno de ellos y le dijo: ¿Vas a estar tocando un rato más? -¡Sí!. Al poco apareció con un bajo eléctrico, se enchufó por ahí y empezó a acompañar a Fito en sus canciones. En días sucesivos se les unieron otro guitarra y un batería y así nacieron los FITIPALDIS, que en los días libres de Fito, entre concierto y concierto, entre ensayo y ensayo de los PLATERO, desplegaban sus ganas de tocar por los garitos del bocho (Bilbao) y alrededores; y así empezó a cobrar sentido su repertorio, paralelo al de PLATERO Y TU, que Fito había ido desgranando en sus noches de insomnio.



Discos:

A Puerta Cerrada (1998):

¿Y cómo suenan las canciones de Fito? Pues así, a botepronto, como una especie de PLATERO Y TU acústico, con la seguridad de quien no necesita excesivos recursos eléctricos para mostrar desnudas y redondas canciones preñadas de sensibilidad y la intensidad de quien es incapaz de componer una mala o regular canción. Con la urgencia de quien toca y compone sin tiempo para exquisiteces y con la necesidad de ir al grano, sin rodeos ni adornos innecesarios, con la necesidad absoluta de contar la verdad, de prescindir de lo no esencial. ¡Ah! y con unas letras extraordinarias, superintimistas y sinceras que da la impresión de no permitirse a sí mismo en su grupo habitual. Esa super-sincera "Rojitas las orejas" (primer single del disco), la claridad de "Mirando al cielo", las J.J. Cale-ianas (sí, ese sonido nasal de la guitarra Fender) "Trapos sucios" o "El lobo se espanta", el sonido-club de "Barra americana" o "El funeral",... diez redondas canciones que conforman un rico mundo en torno a Fito: "Puedo ser pequeño pero tengo un castillo; si te lo imaginas ya puedes entrar".
Los FITIPALDIS grabaron estas diez canciones en apenas una semana, tocando todos a la vez y sin repetir más de lo imprescindible. A puerta cerrada; es sólo rocanrol, principalmente acústico y con pinceladas de swing y blues, pero no te lo pierdas.



Lista de canciones:

1. Rojitas las orejas
2. Trozos de cristal
3. Barra americana
4. Mirando al cielo
5. Quiero beber hasta perder el control (Los Secretos)
6. El lobo se espanta
7. ¡Qué divertido!
8. Trapos sucios
9. Ojos de serpiente
10. El funeral


Descarga



Los Sueños Locos (2001):

Fito Cabrales regresa con el segundo trabajo de su “otra” banda: Los Fitipaldis. El cantante de Platero y Tú vuelve a regalarnos una colección de canciones exquisitas, un tanto alejadas del patrón del rock & roll al que nos tienen acostumbrados los Platero. Así, Los sueños locos sigue el patrón de A puerta cerrada con 10 canciones en las que se mezclan estilos muy diferentes: soul, blues, swing, flamenco, tex-mex, guitarras hawaianas,…

Al igual que su disco de debut, que incluía una versión de Enrique Urquijo (Quiero beber hasta perder el control), en esta nueva entrega nos encontramos con un clásico del rock en español: Mientras tanto, canción de los venerados Leño grabada para esta ocasión por el mismísimo Rosendo Mercado (voz y guitarra). La otra versión es Para toda la vida, una joya que popularizó Flaco Jiménez y que en esta adaptación ha contado con la colaboración de Sara Íñiguez y Carlos Tarque (M-Clan) en los coros. Cerrando el capítulo de colaboraciones, podemos escuchar la voz de Roberto Iniesta en Ni negro ni blanco, sin duda la canción más rockanrolera del disco.

A la luna se le ve el ombligo, primer single del disco es una bellísima canción de amor y crítica social con un final en clave swing apoteósico. El vídeoclip (incluido en el disco como pista adicional) es toda una sorpresa ya que se ha realizado por animación, con marionetas y un excelente trabajo de post-producción. El segundo sencillo, Perro viejo, es una bellísima balada en la onda de Rojitas las orejas, con un precioso solo de saxo. También encontramos dos temas instrumentales: Sevilla de Bilbao, curioso título que mezcla la guitarra flamenca con el rock; y Alegría, blues de Memphis en estado puro. Todo ello bajo la producción artística de Iñaki "Uoho" Antón.

La primera edición en CD de Los sueños locos (en edición limitada) incluía un Cómic (“versión para sordos”) ilustrando las canciones del disco y realizado por los dibujantes habituales de la revista TMEO.



Lista de canciones:

1. Al mar
2. Para toda la vida (Flaco Jiménez)
3. Perro viejo
4. Cerca de las vías
5. A la luna se le ve el ombligo
6. Ni negro ni blanco (Con Roberto Iniesta)
7. Sevilla de Bilbao
8. Mientras tanto (Leño)
9. Alegría
10. A mil kilómetros


Descarga



Lo Más Lejos A Tu Lado (2003):

Las 12 canciones según Fito: "escribo sólo para mí, canto para todos".

1.- LA CASA POR EL TEJADO. "¿Por qué la Educación es como es? A veces me pregunto cómo sería el mundo con otros profesores, otros colegios, otras universidades, otras prioridades. Nos parece lógico, porque siempre ha sido así... historia, física, etc. ...¿por qué no enseñan cosas tan importantes como soñar, imaginar, sonreír, etc...?"

2.- UN BUEN CASTIGO. "Hasta que no la terminé, no sabía muy bien porque la estaba haciendo. Creo que hablo de mi relación con las drogas y de repente cambio a cosas del "corazón".

3.- FEO. "Hay gente que va por ahí echando la culpa al mundo de todos sus problemas, pero el problema suele ser él. Si no estás a buenas contigo mismo ¡¡buff!!".

4.- EL OJO QUE ME MIRA. "Es como... ¡¡que me dejes en paz!! No soy como a ti te gustaría... soy así y tengo derecho".

5.- SOLDADITO MARINERO. "Un día me fijé en un abuelete y pensé: joder, la de cosas que habrá vivido este tío, y me pareció divertido imaginármelas".

6.- CORAZÓN OXIDADO. "Hay veces que escribir es como confesarte y me apetecía ponerme en pelotas... ¡joder! no sé por qué, pero tenía que decirlo".

7.- QUIERO SER UNA ESTRELLA. "Un buen día me llamó el Loco ("Loquillo" y yo me comprometí con él a grabarla, para otra historia. Esa historia, después cambió, pero yo le había dado mi palabra al Loco y por eso la metí en mi disco. Siempre me gustaron Los Rebeldes y bueno, gracias a esta canción, conocí al Loco.

8.- NADA QUE DECIR. "Es un vacilón. Me gusta el rock´n´roll de siempre, el de toda la vida y tocarlo a toda ostia. Es como decir: mira cómo me lo paso jugando a ser Clarence Gatewouth Brown o cualquiera de esos, de los grandes, grandes, grandes".

9.- VAMONÓ. "!!Aaayyy!!! Que me va la rumbita. Simplemente quería hacer una canción instrumental que fuese cambiando de estilos, de ritmos, pero que fuera coherente, no algo sin sentido. Sólo es música, si te gusta mueve el pie, no hay mensaje ni segundas lecturas, sólo bailar, que suene fácil, que lo parezca, que me alegre el día. Javier Mora al piano, se sale".

10.- LAS NUBES DE TU PELO. "Igual que "Un buen castigo", la escribí sin tener muy claro el porqué. Ahora sé que hablo de Robe. No es que cuente nada en concreto, ni que lo intente definir, pero pensaba en él, seguro".

11.- WHISKY BARATO. "Me imagino a unos típicos mexicanos tocando con su banda en una típica plaza de pueblo, con dos luces y poco más, diciendo por el micro sin muchas ganas: !!bueeeeenooo, ahooraa mismito vamos a tocar un rocanrolito!!".

12.- SIEMPRE ESTOY SOÑANDO. "Pues eso, que siempre estoy soñando. Que merece la pena esto de hacer canciones".



Lista de canciones:

1. La casa por el tejado (con Lichis)
2. Un buen castigo
3. Feo
4. El ojo que me mira
5. Soldadito marinero
6. Corazón oxidado
7. Estrella del rock'n'roll (Los Rebeldes)
8. Nada que decir
9. Las nubes de tu pelo
10. Vamonó
11. Whisky barato
12. Siempre estoy soñando


Descarga



Vivo Para Contarlo (2004):

"Todos los sueños son locos porque sino no merece la pena soñarlos. ¿Ganarte la vida tocando una guitarra no es de locos?. La inquietante confesión salió de los labios de un nervioso pero sereno Fito Cabrales 24 horas antes de su concierto bajo la luna del 19 de agosto de 2004, en la Aste Nagusia (Semana Grande) bilbaína. Esa misma mañana y ante la prensa local ya había expresado su última locura: "Me gustaría que asistieran 200.000 personas", soltó a bote pronto este espigado músico aficionado a la broma infinita capaz de invertir todo su caché para reunir los 150.000 watios de sonido y los 250.000 de luces de colores, así como la docena de cámaras con las que inmortalizar, "una auténtica bilbainada, el concierto más grande que podemos ofrecer en el momento más dulce de la banda".

Cerca de 100.000 personas de las más diversas edades y pelajes, llegadas del norte y del sur, del este y del oeste, respondieron al reto de participar como lustrosos figurantes en una convocatoria sonora que pasará a la historia como una de las más multitudinarias jamás celebrada en la capital vizcaína. Sinceridad, posiblemente, una de las claves del creciente éxito de un músico curtido en el sudoroso cuerpo a cuerpo de los caminos que, además, ha sabido reunir un eficiente equipo de trabajo en torno a los Fitipaldis (no sólo los cuatro eficientes virtuosos escuderos escénicos) que creen a pies juntillas en sus canciones. Sin dramatismo pero con una lealtad más cercana a la amistad que al puro y duro mercantilismo que maneja nuestros destinos.

Porque Fito sabe de primera mano que "esto es una puta lotería" y las cifras grandilocuentes de refrendo popular no siempre son un sinónimo fiable de supervivencia. Así nació Platero y Tú, y después Fito&Fitipaldis: A Puerta Cerrada, luego abrió la puerta y mostró Los Sueños Locos y, más recientemente, el multitudinario Lo Más Lejos A Tu Lado. Tres colecciones de "corazón y rocanrol" resumidas ahora en las quince piezas que componen este Vivo... Para Contarlo (disponible en CD y DVD con todos sus video-clips y el documental Sueños Locos) que refleja, con todos sus vericuetos, la sagrada liturgia de una gran jornada de Rock.



Lista de canciones:

1. Quiero beber hasta perder el control (de Los Secretos)
2. La casa por el tejado
3. Trozos de cristal
4. Barra americana
5. Un buen castigo
6. A la luna se le ve el ombligo
7. Cerca de las vías
8. Qué divertido
9. Vamonó
10. Siempre estoy soñando
11. Whisky barato
12. Para toda la vida
13. Soldadito marinero


Descarga



Por La Boca Vive El Pez (2007):

El nuevo álbum de Fito&Fitipaldis fue grabado en los estudios Music Lan Recording Studios en Avinyonet del Puigventós (Girona) en un ambiente de relajación y complicidad total durante el pasado mes de junio. «Grabamos tocando toda la banda a la vez, contagiándonos todos y, tal vez por eso, siento que este disco es el más rico, musicalmente hablando, de mi carrera». Posteriormente, ya en julio, las trece (13) canciones de “Por la boca vive el pez” viajaron a Nueva York para ser mezcladas en los estudios Magnetic por las hábiles manos de Blaney -«es cojonudo, hablaba poco pero cada cosa que decía había que tenerla en cuenta porque sabe extraer el sonido adecuado en cada ocasión», apunta Fito- mientras que la remasterización corrió a cargo de Bob Ludwig en los Gateway Mastering Studios de Pórtland.

Y eso no es todo. El álbum incluye el video-clip del tema que da título al disco, bajo la realización de Gerardo Rissotti, así como el making off “Así se grabó...” en el que se ilustra todo el proceso que ha dado como resultado este esperadísimo nuevo disco de Fito&Fitipaldis. Un disco de guitarras, un disco de canciones. Si ”Por la boca vive el pez”, Fito lo hace por la simple sencillez, directa sinceridad y multicolores emociones que merodean bajo su gorra. Pautas que siguen decorando unas canciones sin trampa ni cartón. Oviedo (día 3), León (4), Valencia (10), Alicante (11), Vigo (17), A Coruña (18), Logroño (24), Santander (25), Barcelona (1 de diciembre), Zaragoza (2), Bilbao (22) y Madrid (28), son algunas de las muchas ciudades, pueblos, localidades y enclaves españoles por los que Fito&Fitipaldis paseará su nuevo disco a partir del próximo mes de noviembre. La gira, abierta hasta diciembre de 2007, está diseñada para grandes audiencias para que nadie se quede con las ganas, para que todos disfruten. También porque, aunque a simple vista no lo veas, Fito se ha hecho grande.



Lista de canciones:

1. Por la boca vive el pez
2. Me equivocaría otra vez
3. Como pollo sin cabeza
4. Sobra la luz
5. Viene y va
6. 214 Sullivan Street
7. Donde todo empieza
8. Deltoya ( Extremoduro)
9. Acabo de llegar
10. No soy Bo Diddley
11. Medalla de cartón
12. Esta noche
13. Abrazado a la tristeza


Descarga



2 Son Multitud con Andrés Calamaro (2008):

AC + AC = “2 son multitud”. En el primer sumando, el AC argentino defiende una selección atemporal y nada clásica de su inmenso repertorio. Pildorazos inmaculados de efecto inmediato y espectaculares efectos secundarios recomendables para cualquier estado de ánimo. Una colección aderezada, cómo no, con ese puñado de canciones inasequibles al desaliento como Loco, Flaca o Paloma. Por su parte, en el segundo, el AC vasco (Fito&Fitipaldis) repasa una cuidada y selecta representación de sus más destacados números. Son precisamente las cifras las que avalan la maestría de unas canciones que hacen de la sencillez la principal de sus virtudes, acunada siempre en unos estribillos comunitarios. Composiciones como Por la boca vive el pez, Me equivocaría otra vez o La casa por el tejado, convertidas por sufragio universal en poco menos que himnos populares.
Y rodeándolo todo, en el comienzo y en el final, dos lideres inimitables iluminando sus respectivas sombras, al frente de una megabanda, para saborear cantos propios y ajenos, puestos en un pentagrama común. A los ojos, Viene y va, Quiero ser una estrella (único canto ajeno al ideario AC -firmado por Carlos “Los Rebeldes” Segarra-), Me arde, Whisky barato, Medalla de cartón y Alta suciedad, conforman una colección sin par de melodías de honestidad brutal y de sueños locos. O viceversa. En esta ocasión, más que nunca y menos que siempre, el orden de los f-AC-tores no altera el resultado



Lista de canciones:

1. A Los Ojos
2. Viene y Va
3. El Salmón
4. Lo Que No Existe Más
5. Crucifícame
6. Estadio Azteca
7. Por La Boca Vive El Pez
8. Me Equivocaría Otra Vez
9. Como Pollo Sin Cabeza
10. Whisky Barato
11. Medalle al Cartón
12. Alta Suciedad
13. Flaca.


Descarga



Antes De Que Cuente Diez (2009):

ANTES DE QUE CUENTE DIEZ demuestra una declaración de principios -“lo que me llevará al final serán mis pasos no el camino, no ves que siempre vas detrás cuando persigues el destino”- que lo abre y titula hasta el epílogo de “La cocina de Bernar”, todo un cocidito instrumental, refrescante y bailongo como un silbido. Y entre tanto, guitarras dialogantes entre cambios de ritmo cimbreantes (“Que me acordé de ti”); rock sureño (“Tarde o temprano”); coros circulares y concéntricos (“Catorce vidas son dos gatos”); locomotoras imparables de saxofones humeantes y replicantes (“Conozco un lugar”); medios tiempos eternos como tatuajes (“Los huesos de los besos”); una versión arrebatadora que ofrece una interesante lectura del original (“Todo a cien”); blues de ritmo funerario y rasposo (“Que me arrastre el viento”); y unos textos (letras le dicen algunos) aparentemente sencillos, de intimidad popular y moldeables a las más diversas existencias. Estribillos armónicos con propiedades curarizantes. Sí, sin duda, ¡¡La Fitoterapia!



Lista de Canciones:

1. Antes de que cuente diez
2. Me acordé de ti
3. Tarde o temprano
4. Catorce vidas son dos gatos
5. Todo a cien (La Cabra Mecánica)
6. Los huesos de los besos
7. Que me arrastre el viento
8. Que necesario es el rock´n´roll
9. Conozco un lugar
10. La curisine de Bernard


Descarga



Hasta aquí mi post, espero que les haya gustado y que lo disfruten!


5 Comentarios


Cargando comentarios, espera un momento...
No tienes permisos para comentar.

Para poder comentar necesitas estar registrado ¡Únete!